Opciones de Pesca

Vadeo:

Dentro de la Estancia Bajada Colorada se encuentra un brazo del río Limay  con una estructura magnífica para la pesca de truchas residentes Arco Iris y Marrones, como así también Percas y Pejerreyes Patagónicos .

Este Sector permite en muchos puntos el vadeo hasta la orilla opuesta, con lo cual se puede pescar, en determinadas ocasiones, ambas costas, de modo de elegir la más apta o más cómoda para el cast, según el criterio del guía a cargo en ese lugar y momento. Dicho brazo tiene una extensión de unos 20 km y puede ser recorrido a lo largo de 3 jornadas diferentes de vadeo, como mínimo.

El Brazo en cuestión, al ser muy meandroso, presenta muchas y muy diversas estructuras, como largas correderas sucedidas por profundos pozones, costas con barrancas, largos flats y runs con vegetación sumergida, veriles laterales, juntas de agua, islas, lagunas laterales, chorrillos de agua que se incorporan al cauce principal y muchas costas con vegetación compuesta mayormente por Sauces, cuyas sombras, especialmente en verano, suelen ser escondites de muy buenas truchas.

Flotadas:

Luego del desayuno se parte en camioneta 4x4 a la zona de bajada de botes Río arriba.

Pueden ser recorridos de 20 minutos a 1 hora, según el recorrido elegido, accediendo a zonas con muy baja (o nula) presión de pesca . Obviamente, de flotada se recorren distancias más largas que de vadeo y se pescan zonas muy difíciles de acceder con embarcaciones a remos, por lo cual se tendrá muy en cuenta el pronóstico con anticipación, particularmente el viento.

La flotada es una pesca mucho más exigente, donde el pescador tiene que estar preparado para castear por ambas bordas (derecha e izquierda) aún con viento y muchas veces sobre el hombro del brazo no hábil, los lances deberán ser rápidos y precisos para mantener una deriva controlada.

Al medio día se arma un mini campamento con mesas y sillas  para disfrutar de un agradable almuerzo a la vera del río y luego se continúa hasta finalizar el recorrido en el punto de extracción de las embarcaciones, ya anocheciendo, dentro de la estancia y a pocos minutos de la Casa.

Equipamiento a utilizar:

Dependiendo la época del año, mayormente se sugiere el uso de equipos medianos  desde Noviembre hasta enero (Cañas #5 ó #6), no así equipos muy livianos (#4 ó #3) por la potencia, vitalidad y tamaños de estos peces, los que muchas veces regalan sorpresas con capturas que superan los 2 y 3 kilogramos. Se sugieren líneas de flote del tipo WF F con un peso acorde a la potencia de la caña, Leader de 9’ con Tippets de entre 2X a 4X como muy delgados. Lo ideal es el uso de un tippet 3 X.

También se pueden utilizar, según la ocasión, líneas de hundimiento combinadas, tipo sinkingtip como las Teeny 200, o shooting con anmesia, de un rango de hundimiento III o IV con leaders de 7,5’ con tippet 0X ó 1X.

Para el caso de pesca con shootings de hundimiento, han de necesitar moscas con varios modelos de streamers que imiten alevinos , bagres, pancoras, como las Rabbits, Zonkers, Wooly Buggers con pata de goma , Leonis Barbarus, etc,  en colores negros, blancos ,verdes , marrones , brillantes y tamaños medianos-grandes, atadas en anzuelos # 2-4-6.

Para el caso de pesca con líneas de flote, es aconsejable disponer de Ninfas medianas (atadas en anzuelos # 12 y # 14) como las Pheasant Tail, Hare’s Ear, Copper Jhon , Prince , dado la preponderancia de Efemerópteros sobre Tricópteros que hay en el Limay Medio, en ese sector (Más May Flies que Caddis) si bien no deben descartarse las imitaciones de Pupas y Larvas de Caddis, especialmente al inicio de Temporada, donde sí están presentes los Tricópteros.

Los emergentes de Pupas de Caddis, como las Soft Hackle, Spiders y Pupas en # 12 a # 14 no deberían faltar, al igual que imitaciones de Ninfas de Odonatos (Damselfly y Dragonfly) muy abundantes en meses de verano, especialmente en flats y lagunas laterales.

No debería faltar una selección de moscas secas, imitaciones de adultos alados, tanto de Efemerópteros (May Fly) como Tricópteros (Caddis) como Adams, Royal Wulff , Black Gnat, Elk Hair Caddis, March Brown, Quill Gordon y Humpy, en # 14 y # 12. También secas atractoras como, Stimulator, Bomber, etc  e imitaciones de Terrestres como saltamontes, escarabajos, hormigas , arañas (Chernobyl Ant , Fat Albert , Madam X , etc)

Protección  y seguridad para los pescadores

Deben traer en su equipamiento  para estar preparados en las jornadas de pesca los siguientes artículos  :

  • Gafas polarizadas – Gorras – Rompevientos – Camisas de secado rápido – Pantalones de secado rápido  - Alicate o pinza – Flota mosca – Limpia líneas – Cajas con mosca secas , ninfas y streamers – Waders – Botas – Chaleco de pesca o Bolso de mano –  Cuellitos atérmicos o BUFF – Medicamentos en caso de enfermedades crónicas – Protector Solar -   Repelente Off .
  • En las jornadas de Pesca a Partir de Marzo recomendamos traer ropa térmica .Ej
  • Camisetas y calzoncillos térmicos – Polar o micropolar – Guantes primera piel – Gorros de Lana – Camperas de Abrigo .